quinta-feira, julho 14, 2005

17 Livros...

Em Valência existe um museu da ilustração. Curiosamente o conceito de modernidade associa-se-lhe e ganha a designação de Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat. Não sei muito sobre os seus antecedentes ou sobre anteriores exposições, mas se por lá passarem até 15 de Setembro, não deixem de espreitar 17 LIBROS para niños ilustrados. Comissariada por Vicente Ferrer é uma mostra de trabalhos de 17 dos artistas gráficos mais relevantes no campo da ilustração contemporânea. O tamanho gigante da ilustrações ( bem ) espalhadas pelas paredes e quase até ao tecto, deixa claro, pela evidência, um dos objectivos principais da exposição: demonstrar a enorme riqueza e diversidade que essa classe de livros a que chamamos infantis encerra.

Deixo-vos, pela pertinência, o texto de apresentação.


EL GABINETE DE UN AFICIONADO

Hay tres clases de libros de los que casi nadie se ocupa: los libros de los que existe un solo ejemplar, los libros escritos por caballos y los libros para ninos. De los libros escritos por caballos no nos vamos a ocupar, pero podemos decir algo de los libros para ninos.
Los libros para ninos son aquellos que escriben personas mayores, seleccionan personas mayores y compran personas mayores pensando en el disfrute de los ninos. También, seguramente, en su domesticación. Sin embargo; es precisamente en esos libros donde viven algunas de Ias imágenes más audaces, más fascinantes y conmovedoras que podemos encontrar. Cuando son producto dei trabajo riguroso de un artista de talento; Ias ilustraciones dejan de ser mera decoración o eficaz reclamo para convertirse en un verdadero lenguaje, que es capaz de transmitir sustanciosas raciones de humor y de misterio a través de múltiples canales secretos.
Esta muestra recoge Ias creaciones de artistas gráficos que se cuentan entre ]os más importantes ilustradores contemporâneos. Sus obras sirven como ejemplo de Ia enorme riqueza y diversidad que encierra esa clase de libros que Ilamamos infantiles. Los aquí reunidos, diecisiete, forman parte de Ia biblioteca personal de un lector y coleccionista, y es Ia particular mirada de éste Ia que da sentido y coherencia ai conjunto.
Mientras Ia cabeza dei lector se va Ilenando de lecturas, Ias paredes dei coleccionista se van cubriendo de libros, de libros infantiles: aquellos que consideramos nuestros preferidos y que nos gustaría que nos acompanaran alo largo de toda Ia vida. Hermosos refugios, lugares donde vivir.

Ésta es sobre todo una exposición de libros, lo que no resulta muy frecuente en un museo. También una exposición de ilustradores, lo que es todavía más raro: tos ilustradores no realizan su trabajo para ser colgado en una pared, sino para ser reproducido por medios mecânicos y difundido como material impreso ' La mayor parte, aunque no Ia totalidad, de tos libros expuestos son primeras ediciones y a partir de ellos se han hecho Ias reproducciones.

Comisario: Vicente Ferrer Azcoiti Coordinación: Eva Ferraz

1 Comments:

Blogger kikazinha said...

Aposto que o texto é do Vicente Ferrer!Adorei.Obrigada Dora!:-)

1:11 da manhã  

Enviar um comentário

<< Home